Autorizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta
Licenciatura en
Comercialización
Información
Plan de Estudios
La Carrera
La comercialización o el marketing implica estar despiertos, tener la mente abierta , los oídos preparados y los ojos haciendo foco en el horizonte para detectar lo obvio, aquello que el común de la gente no ve, para así descubrir necesidades insatisfechas, ideas mal implementadas, oportunidades desperdiciadas por otros.
Se ven temas sobre investigación de mercados, producto, marca, distribución, logística, precios, estrategias, posicionamiento, plan de negocios, venta, medios, etc.
La carrera da todos los elementos necesarios para ser distinto, diferente, mejor. Las herramientas para analizar: los contextos, los mercados, la competencia y las formas para definir qué soluciones, información, valor y acceso necesitan los clientes para que un negocio sea exitoso.
Duración
4 años
La Modalidad
Esta modalidad se dicta mediante una plataforma Moodle. En la plataforma están cargados los contenidos, materiales, tareas y ejercicios prácticos, de cada una de las materias, el alumno para ir estudiando podrá visualizar los contenidos teóricos.
Para visualizar el material se accede a la plataforma mediante una password. A lo largo del período lectivo cada alumno debe cumplir con las actividades y tareas cargadas en la plataforma o aquellas que indique el docente a cargo.
El cumplimiento de esas actividades permite además de generar el proceso de aprendizaje, mantener la condición de alumno regular, para luego rendir el examen final y aprobar la materia, el mismo se lleva a cabo de manera presencial en la Universidad de Morón o en los Institutos o establecimientos que se designen para tal fin.
Competencias Profesionales
Estará preparado para aplicar criterios y adoptar actitudes que permitan enfocar e interrelacionar los distintos aspectos del marketing con una óptica psico-sociológica, además de la tradicional técnico-cuantitativa.
Debe crear valor económico y satisfacer la demanda dentro del campo estratégico, reconociendo los derechos y los requerimientos del consumidor y su responsabilidad en el ejercicio de su actividad.
Abarcar los procesos de desarrollo de productos, logística, impulsión y precio.
Lograr la integración de la cultura interna y de la estructura organizacional para poder implementar estrategias y tácticas acordes con las mismas.
Elaborar y dirigir estrategias de posicionamiento y de publicidad para las empresas y sus productos.
Realizar tareas de investigación sobre mercado, consumidor, producto, comunicación e imagen de la organización.
Implementar herramientas propias de la actividad en su concepto más amplio y avanzado, incluyendo la generación de modelos para la simulación de situaciones afines con su especialidad.
Adaptar conductas que manifiesten capacidad de análisis, objetividad de valoración y reflexión equilibrada para la toma de decisiones en su área de influencia, formación permanente y propedéutica.
Perfil del alumno
En general son alumnos interesados en las marcas, la comunicación y el entorno empresarial. Inquietos por conocer más y ser flexibles para adaptarse a nuevas situaciones. Tienen autoconocimiento, capacidad de comunicación, optimismo nato, empatía, autocontrol de las emociones, capacidad de negociación y tolerancia a la frustración.
Aparte de las habilidades técnicas en finanzas, medios on line y gestión de equipos, cobra cada vez más importancia el desarrollo de habilidades ligadas a la gestión de la información y a la toma de decisiones, y que han dado lugar a conceptos como el de Data Mining.
Al ser profesionales se les exige rigor y eso implica medir, planificar, prever, y algo que añade mucho en estos días que es “la vocación comercial”, sin ella todo es más difícil.
El estudiante debe tener interés por los aspectos económicos, la empresa y su gestión, para comprender el funcionamiento de los mercados, el Derecho, por los procedimientos que rigen las relaciones de intercambio, y por los fenómenos socioeconómicos y sus interrelaciones.
Asimismo, debe tener facilidad para detectar los factores relevantes y el análisis de problemas, su diagnóstico y la proposición de soluciones.
Además, capacidad analítica, de síntesis y de relación con el grupo, interés por las cuestiones sociales y políticas, facilidad de comprensión y de abstracción, dominio del lenguaje y razonamiento verbal, sociabilidad, una amplia visión del mundo y perspectivas sobre su posible evolución. Es también de enorme interés el conocimiento de otro idioma, preferentemente el inglés.
Hoy la plataforma de estudio se traslada al escenario virtual, blogs, sitios web, plataformas.
Cuando estudia al consumidor hace una conceptualización de sí mismo, generalmente caracteriza su propia cultura como referencia, antes de describir al consumidor.
El estudiante es mucho más arriesgado, propone diferentes estrategias tratando de detectar cualquier comunicación estratégica.
El estudiante siempre integra acciones en redes sociales. Tiende a ser emprendedor. Es más reflexivo y observa y estudia el fenómeno del mercado en la medida de la aplicación de estrategias. Además integra al cliente como un agente pensante que participa en la construcción de marca de modo bidireccional.
Temas frecuentes
Administración, Contabilidad, Economía, Estadística, Finanzas, Macroeconomía, Matemáticas, Comercialización, Producción y Operaciones, Informática, Administración de Recursos Humanos.
Enlace
PRIMER AÑO
SEGUNDO AÑO
TERCER AÑO
Álgebra
Economía
Contabilidad General
Historia Económica y Social General
Lógica y Metodología de las Ciencias
Análisis Matemático I
Administración de las Organizaciones
Derecho Empresario I
Microeconomía
Historia Económica y Social Argentina
Costos y Gestión
Envases y Embalajes
Estadística General
Planeamiento y Control de Gestión
Administración de Recursos Humanos
Investigación de Mercado
Interpretación de Estados Contables
Análisis y Cálculo Financiero
Derecho Empresario II
Logística
Producto
Comercialización
Comportamiento del Consumidor
Política de Precios
Derecho Privado Civil y Comercial
Semiótica y Comunicación
Titulo Obtenido: Técnico Superior en Comercialización
CUARTO AÑO
Comercialización Internacional
SEGMENTO DESESTRUCTURADO OBLIGATORIO
SEGMENTO DESESTRUCTURADO OPTATIVOS
Dirección y Gestión de Ventas
Técnicas Cuantitativas Aplicadas al Proceso Decisorio
Inglés Nivel I
Informática Nivel I
Inglés III(A)
Inglés IV(A)
Comercialización de Servicios
Inglés II
Lengua y Cultura China(A)
Promoción y Publicidad
Informática II
Portugués I(A)
Seminario de Planeamiento y Estrategia Comercial
Seminario de Aplicación Profesional
Creatividad e Innovación(B)
Liderazgo(B)
Negociación y Medicación(B)
Mercado de Capitales(B)
Emprendedurismo y Desarrrollo Empresarial(B)
Ética y Deontología(C)
Trabajo en Equipo(C)
Ciencia Política(C)
Taller de Aplicación en Servicios(C)
Titulo Obtenido: Licenciado en Comercialización